jueves, 31 de mayo de 2012

Sin Casa, Sin Trabajo, Sin Dinero, ¿Sin Apoyo? ¡No!


Ayer en Madrid un par de convocatorias dirigidas principalmente por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca consiguió aplazar dos desahucios: uno en Aluche, aplazado indefinidamente, y otro en Legazpi, aplazado hasta que acabe el colegio, el 27 de Junio.

Yo estuve en Legazpi así que comentaré concretamente este caso. Bien, ésta era la convocatoria:


Hacía tiempo que Milagros Carbajo y José Luis Estévez habían pagado su vivienda, situada en el número 8 de la calle Manuel Aleixandre, en el madrileño barrio de Legazpi, donde viven con sus tres hijos, de 23, 18 y 10 años. En el año 2009, sin embargo, la empresa de construcción para la que trabajaba José Luis como autónomo quebró y éste se vió en la calle sin subsidio de desempleo y, además, con un montón de facturas por cobrar de la empresa para la que trabajaba.

Para poder cumplir su compromisos con Hacienda (pago de IVA), José Luis solicitó un préstamo a una financiera por un importe no superior a los 6.000 euros que avaló con su vivienda.

Desde entonces, José Luis no ha encontrado trabajo, por lo que la familia se ve obligada a sobrevivir con los escasos 500 euros que Milagros ingresa como asistente a domicilio, por lo que no han podido hacer frente al pago del préstamo concedido por una financiera, por culpa de la cual se enfrentan al desahucio de su vivienda el próximo miércoles 30 de mayo.

Si no lo impedimos, esta familia, víctima de la crisis económica, de una empresa que se aprovechaba de sus trabajadores y de una financiera sin escrúpulos se quedará en la calle por un mísero préstamo de 6.000 euros.

Si no lo impedimos, este sistema injusto sostenido por políticos vendidos al poder financiero y por un sistema judicial con escaso sentido de la justicia social que salva sin sonrojo bancos con dinero público y desahucia a las familias trabajadoras dejará en la calle a una familia con tres hijos.

Si no lo impedimos, este sistema dará un paso más en dirección contraria a la justicia.
Sol*s no podemos, ¡con amig*s sí! ¡Te esperamos!



Quedamos todos allí a las 8:00, aunque el desahucio era aproximadamente a las 10:00. Esperando con ánimo, compartiendo información, enlaces y noticias sobre otros temas de las asambleas, gritando reivindicaciones y animando a la familia esperamos hasta la hora en la que llegó el ejecutor. El abogado de la plataforma acudió a su encuentro y charlaron prácticamente una hora, mientras los ya 30 reunidos seguíamos lanzando reivindicaciones al estilo "Vergüenza me daría, echar a una familia". Finalmente se consiguió aplazar hasta el día 27 de Junio. Era una pequeñísima victoria, pero les daba a los familiares algo de tiempo. Tiempo para buscar soluciones, para buscar una salida o para buscar más apoyo y que el día 27 volvamos a estar ahí.

Pero aunque no debemos quitarnos el poco mérito, tampoco debemos relajarnos. Según datos de la propia PAH en España se realizan cada día 300 desahucios, de los cuales solo en Madrid son 60. La PAH consigue acudir(sea por personal o por que son los únicos de los que reciben noticia) a 3. 

El problema principal de estos desahucios es que las familias se quedan literalmente en la calle. Sin ayudas, sin cobijo, sin nada... y tras perder la casa la deuda no hace más que sumarse... cosa totalmente absurda....

Para eso luchamos, para que se proporcionen coberturas, ayudas, alternativas a quedarse en la calle. Quiero recordar que seguimos regalando dinero a los banqueros. Pues bien. Que mi parte se la den a estas familias, donde seguro que harán mejor uso del mismo.

Todos los afectados, todos los que estén en peligro de desahucios, no dudéis en comunicarlo, porque de una cosa podéis estar seguros...


¡No estáis solxs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario