lunes, 28 de mayo de 2012

Apoyo a CSOA la Casika (Móstoles)


El centro social de la Casika es un espacio okupado desde hace aproximadamente 14 años. Desde aquél momento se han realizado todo tipo de actividades socio-culturales, de ocio, de información, etc. Siempre apoyando un sistema de "todo por todos y para todos", en el que la propia financiación, la gestión, la dirección y la realización de las actividades ha sido llevado a cabo por los vecinos y las vecinas de Mostoles, consiguiendo un lugar de cultura y encuentro idílico.

Bien, pues parece que esto se va a acabar. Según información de varias fuentes, el Ayuntamiento está decidido (porque sí, porque quieren) a prohibir las actividades del lugar, desokupar la Casika y acordonarla si hace falta, deteniendo así un lugar tan bueno como el que estaba comentando.

¿Y todo por qué? Básicamente lo de siempre. El Ayuntamiento no saca dinero de nada de lo que ahí se hace y las actividades no benefician ni siquiera en imagen ni al alcalde ni a su partido. Aquí entran en juego varios factores.

El primero de todos es la "mercadización" de la cultura que ya comenté en entradas anteriores. Si no se saca dinero de actividades sociales (de calidad más bien cuestionable e irregular) éstas no se realizan. A lo sumo se hacen cuatro chapuzas para dar una imagen de "colaboración" o cumplir un programa muy "visto por encima".

El segundo es el desuso de espacios privados. Tanto pasa con la Casika como con otros casos. Un ejemplo que yo mismo tengo cerca es el grupo de fábricas y edificios que hay al final de la Avenida Portugal, donde se junta con Paseo Extremadura, más o menos. No se saca nada de ahí, están abandonados y nadie consigue nada de eso... Y podrían tener un uso como centros sociales, hospedajes para necesitados, etc... increíble. Pero claro, ahí el Ayuntamiento ya vería tajada, y no dejaría okuparlo, ni lo cedería, lo alquilaría....

Pero volviendo al tema principal, el riesgo de que se cierre la Casika es ahora muy alto. Se están moviendo todos y todas las vecinas del lugar para proteger su centro de encuentro, pero es posible que eso no baste. Por eso han convocado varias actividades y recogidas de firmas.

La principal: la manifestación que se celebrará el día 16 de Junio en defensa de la Casika en la misma Móstoles. Yo no podré ir debido al trabajo, pero apoyaré este movimiento con la difusión y todo el ánimo que tengo.

Aquí os dejo enlaces de información y de las actividades que se hacen:
http://apoyalacasika.wordpress.com/situacion-de-la-casika/
http://www.diagonalperiodico.net/El-centro-social-mas-veterano-de.html?var_recherche=la+casika

Por un pueblo autogestionado e independiente.. por la Casika!

No hay comentarios:

Publicar un comentario